lunes, 20 de diciembre de 2021

¿Cómo es el consumo de café en España?

El consumo de café en España, al igual que otras muchas actividades económicas de nuestro país, se vio trastocado en 2020 por circunstancias especiales y cambios en los hábitos de consumo provocados por meses de restricciones.

Por esta razón, los datos sobre el consumo en España son, desde el pasado, muy diferentes a las estimaciones y previsiones. En este sentido, el consumo interno de café ha aumentado, la demanda en la industria hotelera se ha desplomado y las empresas cafeteras han tenido que lidiar duras batallas.



Así, la pandemia favoreció el consumo de café en los hogares, llegando a consumir alrededor de 2,15 kg por persona en el año 2020.

En el artículo de hoy, te contamos y mostramos los datos del consumo en café tanto en hostelería como en hogar, comentando, además, qué café lidera en el mercado español. ¡No te lo pierdas!


El consumo del café cae en la hostelería



Durante el periodo de 2020, las restricciones, los cierres selectivos y completos de la industria hotelera, la reducción de capacidad, el teletrabajo, el distanciamiento social y la desaparición del turismo han eliminado gran parte del consumo de café fuera de los hogares españoles. Según Euromonitor, se estima que ha disminuido alrededor de un 26% con respecto a 2019, cuando el consumo de café en este canal fue de 58.574 toneladas. Según una encuesta realizada por una cafetería internacional en el mundo, más del 80% de los desayunos que sirve la hostelería española son de café. También, se recoge que 9 de cada 10 españoles que consumen con mayor frecuencia lo hacen en otros lugares. Pues con estos datos, imagínate la caída estrepitosa de las ventas de café ante cierres y restricciones.

Beber café es la primera opción para las citas (46%). Antes, incluso, que tomar una copa (11%) o salir a comer (22%). El motivo por el que los españoles eligen tomar café con mayor frecuencia, en conjunto, nos deja muy claro el impacto y las dimensiones del entorno que vivimos en 2020 sobre nuestros hábitos de consumo.

Sin embargo, la caída de la demanda en el sector hotelero ha golpeado severamente a las empresas del sector cafetero. Su negocio se concentra en este canal. Según datos de Alibaba Markets, las facturas de estas empresas han caído entre un 30% y un 50% respecto al año anterior.

El aumento en el consumo de café en casa



Por razones que ya todos conocemos, el comportamiento cafetero en el ámbito del hogar ha sido muy diferente. Debido al cierre intermitente de la industria hotelera, el confinamiento de la sociedad y el teletrabajo, la demanda de café en este canal ha aumentado alrededor de un 4,71% en 2020, y ha pasado de 90.716 toneladas de café en 2019 a 94.075 toneladas a noviembre de 2020, según los últimos datos que registró el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En los primeros días del estado de alarma, concretamente del 11 al 22 de marzo, el consumo de café en los hogares aumentó un 22,9% y, entre marzo y junio, aumentó un 23,1%. Estas necesidades se calculan junto con el resto de los datos de consumo de 2020 y el resultado final muestra que el consumo per cápita de este sector del hogar es de, aproximadamente, 2,15 kg por persona. Esto supone un incremento del 9,13% respecto a 2019. En 2109, el consumo de café en hogar se estimaba en cerca de 1,97 kg por persona.

Este crecimiento logra hacer que el consumo de café en casa en 2020 sea mayor que en 2019. Si vendieron café por un valor total de 1.651.817 euros (miles de euros) en el sector de los hogares en 2019, en 2020 se acumularon unas ventas totales de más de 1.679.253 euros.

El café vietnamita vuelve a liderar el ranking de origen del producto



Conociendo la cantidad de café consumida en España en 2020, veamos ahora cuál es su origen y qué cafés son los más demandados para los gustos españoles. Para ello partimos de los datos del Puerto de Barcelona, que es la puerta de entrada a más del 80% del café de nuestro país.

En 2019, ingresaron por este punto un total de 216.299 toneladas de café de hasta 33 países diferentes. Como hemos visto en el consumo nacional, una parte importante de la cantidad total de café aún se encuentra en nuestro país, mientras que el 33% restante se utiliza para la reexportación, menos la cantidad de inventario que aún se encuentra en el puerto.

Un año más, Vietnam volvió a convertirse en el país que más contribuyó a las importaciones totales de café en España, con un total de 92.557 toneladas. Le sigue Brasil con 38.379 toneladas y Kenia con 17.257 toneladas. Sin duda, ¡España es un país de cafeteros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario